miércoles, 10 de abril de 2019

LA ALIMENTACIÓN


Los alumnos de 1º de primaria hemos trabajado el contenido de la alimentación, a través de una paleta de Inteligencias Múltiples. Durante unas semanas hemos realizado actividades lúdicas, activas y divertidas, con las que hemos aprendido todo lo relacionado con la alimentación.
Dentro de una paleta de IIMM, se trabajan ocho inteligencias y con cada una de ellas hemos realizado una actividad diferente.
Comenzamos con una lluvia de ideas, para saber que conocimientos teníamos de la alimentación y a partir de ahí realizar el resto de las actividades.
La siguiente actividad fue la observación de la pirámide alimenticia para saber qué tipos de alimentos debemos tomar cada día (leche, cereales, fruta, verdura,…) y cuáles de los que no podemos abusar (chuches, embutidos,…)
Con estas dos actividades trabajamos la inteligencia lingüística.
Partiendo de la pirámide alimenticia, nuestras profes nos pidieron que, por equipos, elaborásemos un menú diario. En esta actividad trabajamos la inteligencia visual-espacial, que es la que está relacionada con el dibujo.
Continuamos elaborando una historia en la que tenían que aparecer los alimentos que habíamos elaborado para nuestro menú. En esta actividad trabajamos la inteligencia lingüística.
Seguimos resolviendo problemas, viendo cuántos pasillos teníamos que recorrer en el supermercado para hacer la compra mensual, cuántas naranjas necesitaba un amigo para hacer una naranjada y cuántos productos habían comprado las profes para celebrar su fiesta de cumpleaños. Además tuvimos que descifrar un mensaje secreto sobre lo que llevábamos aprendido hasta ahora. En esta actividad trabajamos la inteligencia lógico-matemática.
Nos embarcamos en una nueva actividad, en la que aprendimos el origen de los alimentos, visualizando un vídeo y después haciendo un juego que nos habían preparado las profes. Fue genial, porque todos lo acertábamos. En esta actividad trabajamos la inteligencia naturalista, además de la inteligencia inter e intrapersonal, ya que primero pensábamos de manera individual y después respondíamos como equipo, teniendo en cuenta todas las opiniones de nuestros compañeros, dialogando y decidiendo cuál era la respuesta correcta.
Y…. Llegó lo más divertido. Las profes nos entregaron la letra de una canción, que ellas mismas se habían inventado, y en grupo tuvimos que ponerle la melodía, estudiárnosla y elaborar una coreografía que luego tuvimos que representar en la clase. En esta actividad trabajamos la inteligencia musical y la cinética-corporal.
Han sido unas semanas de trabajo divertidas y emocionantes, porque no sabíamos lo que nos esperaba el próximo día.  Además de aprender nos hemos divertido mucho.
¡Nos volveremos a ver muy pronto!