domingo, 28 de febrero de 2016

"Examen Chuleta" ¿Qué es eso?

Muchos de vosotros habréis escuchado a los alumnos de 5º y 6º en el área de lengua que hacen un “Examen Chuleta
¿Qué es eso?


Desde principio de curso estamos desarrollando en el aula un examen diferente, previo al empleo de pruebas escritas (exámenes). Lo que empezó como una idea diferente de “colaborar para aprender” ha llegado para quedarse por la propia iniciativa de los alumnos, cuando son ellos los que lo demandan y nos instan a realizarlo.

imagen234.jpgIMG_2060.JPG


El “Examen Chuleta” no es más que una prueba previa a la ordinaria donde en lugar de evaluar los conocimientos evaluamos las destrezas cooperativas que se llevan a cabo en ese momento, cómo de esa interacción entre ellos, se ayudan a comprender los contenidos que se han trabajado en la unidad; ver en lo que fallan y qué es lo que realmente dominan.

Lo realizan en parejas y cada uno escribe una pregunta con la ayuda  de su compañero, por consenso y así deben cumplimentar la prueba, así:

  • Aprendemos.
  • Cooperamos.
  • Nos Divertimos.
  • Ayudamos a los compañeros.

IMG_2064.JPGIMG_2071.JPG
Como podréis comprobar con la imagen que a continuación mostramos creada por un alumno de 6º para explicarlo mejor.

IMG_2848.JPG

Si alguien se pregunta el motivo de este nombre es sencillo, se decidió en clase. Los alumnos lo eligieron al entender que era como usar a un compañero de Chuleta.

Gracias al trabajo de estos alumnos lo que empezó como una técnica informal de Aprendizaje Cooperativo, se ha convertido en un instrumento obligatorio por su utilidad en nuestro aula.

Atentamente,

Fernando Villar
Maestro Lengua 5º y 6º