lunes, 20 de noviembre de 2017

Nos comemos la célula y aumentamos la biodiversidad

Aunque este proyecto lo iniciamos al principio de curso, la publicación hoy en el blog de Primaria es debido a que hace 50 años nació el lenguaje de programación para niños y hoy se celebra con el #doodle de Google "Coding for Carrots" y que mejor modo de celebrarlo sino recordando nuestro proyecto "Nos Comemos la Célula y Aumentamos la Biodiversidad"
En este proyecto se buscaba representar el funcionamiento y partes de la célula a la vez que identificarla como elemento fundamental de los seres vivos y a partir de la cual se forman órganos, aparatos,... es decir, las células se agrupan en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en aparatos y los aparatos forman un ser vivo.
a) En la representación de los contenidos se hizo hincapié en la organización celular, la formación de órganos y tejidos, a modo de proceso como se puede ver en los siguientes cuadernos: 

b) A la par que se realizaban los Visual Thinking en el aula, se emplearon "rutinas de pensamiento" para  explicitar sus ideas y conseguir una representación mental del funcionamiento de la célula. Para ello usamos células vegetales impresas en 3D, que se podían asemejar a una "base lunar" y la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me Pregunto", para finalizar con la unión de celular y la formación de tejidos. Además cotábamos con la ventaja del suelo del aula que tiene forma hexagonal y que ayudaba a comprensión del concepto de tejido:



c) Una vez los teníamos trabajados las partes de la célula era el momento de usar el Visual Thinking en el aula, de este modo se explicitaban los pensamientos de los alumnos, sus concepciones e ideas como muestran estas imágenes:




d) Ahora tocaba la parte más divertida, teníamos que crear célula con chuches y animarlas mediante el uso de la programación en Scratch combinada con Makey-Makey. De este modo, no sólo, se recreaba la célula, sus orgánulos y partes, sino que se conseguía hacerla interactiva, de modo que al tocar una parte (una chuche) nos dijese que parte de la célula era:




En este pequeño vídeo podemos ver cómo funciona:




e) Ya nos toca aumentar las células viendo los órganos y los tejidos. Para ello empleamos la App Curiscope en nuestros iPad. 

Resultado de imagen de curiscope

Empezamos con una rutina de pensamiento: Veo, Pienso, Me Pregunto sobre lo que estaban viendo:


Una vez pensaron, tocaba aprender por medio de la Realidad Aumentada, como se puede ver en las siguientes imágenes:
 



Gracias al trabajo de nuetsros alumnos este proyecto fue presentado en Encuentro EDUTENDENCIAS  en su parte de Robótica con un taller y ponencia.
Con esto teníamos completado nuestro proyecto a falta de aumentarlo con ...
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Fernando Villar Palomar
Maestro de Ciencias Naturales y Sociales 5º