Aunque este proyecto lo iniciamos al principio de curso, la publicación hoy en el blog de Primaria es debido a que hace 50 años nació el lenguaje de programación para niños y hoy se celebra con el #doodle de Google "Coding for Carrots" y que mejor modo de celebrarlo sino recordando nuestro proyecto "Nos Comemos la Célula y Aumentamos la Biodiversidad"
En este proyecto se buscaba representar el funcionamiento y partes de la célula a la vez que identificarla como elemento fundamental de los seres vivos y a partir de la cual se forman órganos, aparatos,... es decir, las células se agrupan en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en aparatos y los aparatos forman un ser vivo.
a) En la representación de los contenidos se hizo hincapié en la organización celular, la formación de órganos y tejidos, a modo de proceso como se puede ver en los siguientes cuadernos:
b) A la par que se realizaban los Visual Thinking en el aula, se emplearon "rutinas de pensamiento" para explicitar sus ideas y conseguir una representación mental del funcionamiento de la célula. Para ello usamos células vegetales impresas en 3D, que se podían asemejar a una "base lunar" y la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me Pregunto", para finalizar con la unión de celular y la formación de tejidos. Además cotábamos con la ventaja del suelo del aula que tiene forma hexagonal y que ayudaba a comprensión del concepto de tejido:
d) Ahora tocaba la parte más divertida, teníamos que crear célula con chuches y animarlas mediante el uso de la programación en Scratch combinada con Makey-Makey. De este modo, no sólo, se recreaba la célula, sus orgánulos y partes, sino que se conseguía hacerla interactiva, de modo que al tocar una parte (una chuche) nos dijese que parte de la célula era:
En este pequeño vídeo podemos ver cómo funciona:
e) Ya nos toca aumentar las células viendo los órganos y los tejidos. Para ello empleamos la App Curiscope en nuestros iPad.
Empezamos con una rutina de pensamiento: Veo, Pienso, Me Pregunto sobre lo que estaban viendo:
Una vez pensaron, tocaba aprender por medio de la Realidad Aumentada, como se puede ver en las siguientes imágenes:
Gracias al trabajo de nuetsros alumnos este proyecto fue presentado en Encuentro EDUTENDENCIAS en su parte de Robótica con un taller y ponencia.
Con esto teníamos completado nuestro proyecto a falta de aumentarlo con ...
Spaghetti Challenge de Cadenas Tróficas
Fernando Villar Palomar
Maestro de Ciencias Naturales y Sociales 5º